TROTTA, LA PRESENCIALIDAD MENTIROSA EN SANTA CRUZ Y LA REALIDAD QUE SUPERA...

TROTTA, LA PRESENCIALIDAD MENTIROSA EN SANTA CRUZ Y LA REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN DEL RELATO. LLEGÓ Y QUEDO AISLADO POR COVID

0
Compartir

Con un día de clases presenciales por semana en Santa Cruz, algunos establecimientos sin baños, otros sin servicios y en la mayoría trabajando contra reloj para hacer obras y arreglos que no se hicieron en un año y medio sin actividad escolar, el gobierno desplegó una campaña full time con la llegada del Ministro de Educación Nicolás Trotta a Santa Cruz y la “inauguración de la presencialidad”, que el propio funcionario destacó en la mesa de Mirtha Legrand, mintiendo al aseverar que en nuestra provincia “hay clases presenciales”, cuando la realidad muestra que desde comenzada la pandemia, se cerraron todas las escuelas en Santa Cruz y hoy se abren (algunas) solo por imperio de la necesidad que impone la campaña política y el descontento de la población por el cierre de las escuelas por más de un año y medio.

El plan de la gobernadora, quien pretendía dar desde Santa Cruz un espaldarazo a la presencialidad, poniendo a nivel nacional una realidad muy distinta a la que se vive en la provincia, se vio eclipsado por el aislamiento obligado que debió hacer el Ministro en un hotel de Río Gallegos, por haber sido “contacto estrecho” tal como lo refirió el funcionario en las redes sociales.

Trotta escribió en sus redes: “Llegué ayer por la tarde a la provincia de Santa Cruz por actividades en agenda con un PCR negativo. No obstante, por la noche, me informaron que soy contacto estrecho de una persona con Covid-19”. Trotta se encuentra alojado-aislado en el hotel Patagonia, al menos hasta el día sábado, señalaron las fuentes del hotel a OPI.

El problema ahora es la incertidumbre que sembró entre los funcionarios provinciales como la presidente del CPE y especialmente en la Gobernadora Alicia Kirchner, quien es paciente de alto riesgo, el haber compartido por horas un acercamiento estrecho con el Ministro Trotta, lo cual (si se siguiera el protocolo) debería mantener asilados a todo aquel que haya estado en contacto con el funcionario nacional, cosa que hasta el momento, no se tiene conocimiento que haya ocurrido.

La readecuación del programa, que tenía como finalidad realizar actividad del programa Acompañar-Plan de Lectura, en distintos establecimientos, inlucyendo la escuela Nº 30 de Julia Dufour en Río Turbio, ahora tiene previsto sustuir la presencia de Ministro por la de Diego Golombek, director ejecutivo de INET, mientras que por video remoto, Trotta participará de algunos eventos a distancia.

Realidad y relato

El Ministro Trotta, lejos de relatar la verdad de cómo está la educación y las escuelas en Santa Cruz, ha seguido la línea del gobierno provincial, para quien no habría problemas graves en el sistema educativo de la provincia.

Lejos de eso, la filial Río Gallegos de la ADOSAC, gremio docente de la provincia, sacó un durísimo comunicado el fin de semana, resaltando las carencias del sistema, la falta de organización y fundamentalmente la falta de un plan tendiente a proteger a los docentes y los alumnos del contagio del Covid-19. Esto, claro está, incluye la falta de vacunación al sector docente.

Dice el texto:

A horas del retorno a las clases presenciales en Rio Gallegos, anunciado por la Presidente del CPE a través de los medios de comunicación, el CPE no ha brindado claridad ni certezas al respecto.

Hoy las familias, los alumnos y docentes estamos esperando saber cuales son las garantías por parte del estado provincial en relación a las condiciones sanitarias y edilicias para poder brindar seguridad a la comunidad educativa.

Son mas las dudas que las certezas de como se iniciara esta presencialidad ya que nuevamente el CPE improvisa este regreso cometiendo los mismos errores que se evidenciaron en cada localidad en la cual impusieron las clases presenciales, de manera unilateral e inconsulta con aquellos que formamos parte fundamental del sistema educativo.

Hemos insistido con el llamado a nuestra paritaria central docente para discutir y resolver cual seria la mejor opción para el retorno presencial, sin poner en riesgo a los docentes, alumnos y familias, pero claramente las autoridades del CPE actúan de manera autoritaria ante este pedido.

Sabemos del trabajo precario y apresurado que se está realizando en los edificios escolares, luego de meses y años de abandono, en un claro intento de disimular las graves falencias que presentan los mismos, producto de una errada política educativa que no ha contemplado de manera prioritaria la inversi6n y el mantenimiento de las escuelas en toda Ia provincia.

A los docentes nos asiste el derecho de exigir para desempeñar nuestra labor en las mejores condiciones como lo establece nuestro Estatuto del docente, (Ley 14.473), más aun en este contexto de pandemia que exige medidas muy amplias respecto a la higiene, prevención y la provisión de los insumos para que se disminuyan riesgos de contagios.Por lo expuesto, solicitamos a nuestras compañeras y compañeros observar y demandar se cumplan las mismas, procediendo a dejar asentada formalmente cualquier situación irregular que se presente en sus respectivas Instituciones y que vulneren nuestros derechos laborales por medio de actas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Facebook Comments Box
Compartir