Punto por punto, por qué la familia de Marcela López pide apartar...

Punto por punto, por qué la familia de Marcela López pide apartar a la jueza

0
Compartir

La recusación cuenta con trece motivos en los que se señala que López Lestón “instruyó mal la causa”. Uno de ellos fue el retraso en las testimoniales y la negativa para ampliar allanamientos. En los próximos días, la magistrada resolverá.

Para la familia, después del hallazgo de los huesos no se preservó el perímetro del lugar.

A 73 días de la desaparición de una vecina de Río Gallegos, hay más incertidumbre que certeza, ya que la familia pide el apartamiento de la jueza que instruye la causa.

Es el caso de Marcela López, la mujer de 61 años que ha llegado a medios nacionales, debido al sinfín de teorías que se han elucubrado en torno a su desaparición, hasta incluso hipótesis macabras como que fue víctima de un femicidio.

La causa sobre “averiguación de paradero”, es llevada adelante por la jueza Valeria López Lestón, a cargo del Juzgado Penal Nº 2, y mantiene la hipótesis de que Marcela López se habría muerto ahogada en la costanera, tras tirarse del muelle de nuestra ciudad capital.

El abogado de la familia, Jorge Trevotich, desde que comenzó a velar por los derechos y garantías de los seres queridos de Marcela, el 31 de mayo, ha denunciado públicamente irregularidades o “trabas” que recibió por parte de la jueza para ahondar en las investigaciones.

Tal como lo adelantó La Opinión Austral, el abogado elaboró una presentación junto a Rocío González, una de las hijas de Marcela que también es querellante en la causa, y finalmente en la noche del sábado elevaron el escrito al mail del Juzgado pidiendo el apartamiento de Valeria López Lestón.

“Desde hace tiempo la familia me venía pidiendo la recusación de la jueza, por eso estamos trabajando en la solicitud”, aseveró el letrado la semana pasada en torno al pedido que finalmente fue presentado el fin de semana y que López Lestón deberá resolver en las próximos días.

En este punto, es dable recordar las declaraciones de la jueza a LU12 AM680, cuando -también la semana pasada- aseguró que “la causa está bien instruida. Una vez que me notifique del escrito haré las aclaraciones correspondientes”.

La Opinión Austral tuvo acceso exclusivo a una copia de la recusación. El duro petitorio consta de 20 fojas y trece puntos en los que se fundamenta el pedido de apartamiento de López Lestón. Este diario te cuenta, punto por punto, detalles de cada uno.

El petitorio indica que la querella en la causa se vio motivada a pedir la recusación, entendiendo que la jueza incumplió con el deber de investigar siendo representante encargado de llevar adelante la instrucción de la causa, suponiendo que se trató de un suicidio descartando cualquier hipótesis, sin justificar el porqué. Incluso afirma que López Lestón obstaculizó todas las medidas de prueba presentadas.

Por esto, la querella en la causa hizo la presentación de los trece puntos en los que la jueza habría actuado con negligencia.

Allanamiento negado
El diez de julio, los perros del adiestrador Marcos Herrero llegaron a la casa de la última pareja de Marcela López, José Luis Balado, siguiendo el rastro de la mujer. Para la querella, la jueza le negó el allanamiento en el interior de la casa porque ya había sido allanada por la Policía local.

En este punto, cabe aclarar que esa propiedad había sido inspeccionada por las fuerzas de seguridad una semana antes, tras la aparición de un papel que decía “Marcela López está enterrada en la chacra de Balado, quemá este papel”.

Requisa vehicular
La jueza no permitió que los canes de Herrero olfateen el baúl de Balado, ni permitió pruebas de luminol que podría dar cuenta de manchas de sangre. Según Trevotich, López Lestón no fundamentó el porqué de la negativa.

Para el abogado, esto sería fundamental. Entendiendo que Marcela se subía siempre al auto, “pero no en el baúl”, como aclaró Herrero en la conferencia de prensa realizada en el hotel Colonial, el día después que los abogados de Balado dijeron en LU12 AM680 que los huesos habían sido plantados por terceros.

Procedimiento completo
La querella solicitó que todo el terreno de la casa de Balado sea inspeccionado por los perros del adiestrador. Incluso Herrero indicó que había que requisar desagües y una cámara séptica de esa propiedad, pero también fue denegada por la Justicia.

Esto se dio cuando se hizo la inspección avalada por López Lestón, el día después que se encontró el maxilar en la casa de Balado. “Los perros no pueden entrar porque es un lugar pequeño” aseveró el adiestrador de perros.

Prueba caligráfica
En la casa de la última pareja encontraron un papel que decía “Ácido Sulfúrico” y “Mirian” y un número de teléfono. Hay versiones diferentes dichas por Balado y por esa mujer sobre quién lo habría escrito. La familia pidió una pericia, pero para la jueza es inconducente.

Mirian es una tarotista a la que acudió Balado una vez que desapareció Marcela López. Según declaró él, se reunió con la mujer para preguntarle dónde estaba su expareja y a partir de eso es que debió hacer un “trabajo” de magia negra con el ácido sulfúrico.

Cuerpo Forense
Para la querella hay un retardo en todas las pruebas que deben ser peritadas por el laboratorio, que serían fundamentales para descubrir de quiénes serían los restos humanos encontrados.

Cabe recordar que el maxilar encontrado en el patio trasero de la casa de Balado ya fue sometido a pericias y se determinó que no era de Marcela. Ahora resta que en los próximos días se analice la tibia, que sería humana, hallada en la chacra del hombre, y el mechón de pelo que estaba dentro de una caja negra, enterrada en el patio de la casa de Mitre.

Cámaras de seguridad
Los registros fílmicos que podrían haber ubicado a Marcela ya desaparecieron, porque los sistemas tienen un plazo determinado para poder grabar material.

Para la querella, esta información era fundamental para poder reconstruir las últimas horas de la mujer, el pasado 22 de mayo. Lamentablemente, las cámaras no fueron solicitadas en su momento y los registros que aparecen en el expediente sólo fueron aportados por la familia, no así por la Policía.

Otras teorías
Para Trevotich, no se abrió el abanico de hipótesis en torno a la desaparición de Marcela, sino que sólo se enfocó en que se trató de un suicidio. Según él, esto arruinó la investigación desde un principio, indica el escrito.

Testimonial
La declaración de José Luis Balado consta sólo de dos carillas, para la querella, se omitió la hipótesis que indicó el hombre y que daría cuenta de un delito contra la integridad de Marcela. Este diario no ahondará en detalles ya que señala a una tercera persona que no tendría conexión con el caso investigado.

El perímetro
Una vez que se hallaron los huesos en la casa de Balado, no se resguardó la zona. Luego él diría que plantaron los huesos en el patio. Esta estrategia, según la familia, le permitió alterar o al menos excusarse sobre lo que puede aparecer en el patio.

Dónde estuvo
Para la querella, no se investigó en qué lugar estuvo Marcela entre las cuatro y las seis de la tarde del 22 de mayo, día que desapareció.

Cotejo de pruebas
Hasta el momento no se han sometido a pericias, el mechón de pelo y el fémur. Para Trevotich, se está perdiendo tiempo fundamental para establecer si se trata de Marcela López o si se trata de alguien más.

Testigos
La querella presentó dos testimonios que serían fundamentales para la causa pero, hasta el momento, no fueron llamados a declarar. Son personas que darían por tierra la coartada de Balado por el horario en el que se reunió con las hijas.

No ampliaron

La declaración de Balado tendría varias contradicciones, por lo que la familia pide que lo citen nuevamente. “Puede haber un caso de falso testimonio”, indicó Trevotich, en sintonía al punto anterior.

Por lo pronto, López Lestón deberá responder en los próximos días. Fuente: La Opinión Austral

Facebook Comments Box
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA