Primera marcha por Marcela López: “No nos podemos quedar quietos”

Primera marcha por Marcela López: “No nos podemos quedar quietos”

0
Compartir

La frase fue dicha por Analía Barría, una de las hijas de la mujer que es intensamente buscada. Cerca de cien vecinos llegaron al izamiento para reclamar “Justicia transparente”. En la noche del sábado, la familia presentó la recusación de la jueza.

Un importante número de vecinos se acercó al tradicional izamiento dominical en Río Gallegos, para pedir por la aparición de una mujer que, hace más de dos meses, es intensamente buscada por las autoridades pero de quien sólo encontraron sus zapatillas y su campera.

Es el caso de Marcela López, la vecina de 61 años, conocida por tener el Hotel Colonial y de quien no se sabe nada desde el 22 de mayo pasado. En el medio se han tejido un sinfín de teorías, incluso algunas macabras, pero sin certezas.

La causa está instruida por Valeria López Lestón, a cargo del Juzgado Penal Nº 2, y los familiares de Marcela no están contentos con su accionar por lo que convocaron a una marcha pidiendo el apartamiento de la jueza y una “Justicia transparente”, tal como indicaba el flyer con el que invitaban a la comunidad a participar.

La movilización se hizo en el mediodía del domingo en la esquina de las avenidas Kirchner y San Martín. La Opinión Austral estuvo en el lugar y te cuenta detalles sobre la emotiva jornada en la que los familiares de la mujer recibieron el apoyo de cerca de cien vecinos para que continúen con la búsqueda de Marcela López.

Con carteles que rezaban mensajes como “Basta de irregularides” o “queremos saber qué pasó con Marcela”, el centenar de vecinos se manifestó de manera pacífica con aplausos que fueron intermitentes por un poco más de una hora en el centro de nuestra ciudad capital.

Entre los asistentes estuvieron las hermanas de Marcela Chocobar, la joven trans que fue brutalmente asesinada en el 2015 y de quien sólo se encontró el cráneo. También estuvo la familia de Jorge Peña, el joven que fue hallado muerto en una laguna entre el barrio San Benito y Los Lolos en el 2018. Casualmente, ambos casos fueron instruidos por Valeria López Lestón en un principio.

Además, en la marcha estuvieron los hijos de Marcela López, Claudia y Analía Barría, del primer matrimonio, y Rocío y “Marito” González del segundo que la mujer tuvo. Junto a ellos estuvo María Inés Frey Clark, la madre de la vecina que es intensamente buscada.

En reiteradas oportunidades durante la marcha, las hijas de Marcela se fundieron en abrazos con su abuela buscando consuelo. Incluso Rocío llegó a decir que se encontraba “en shock por tanto apoyo por parte de la comunidad”, aseveró en la transmisión en vivo que se encuentra disponible en www.laopinionaustral.com.ar y el Facebook de La Opinión Austral.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando María Inés decidió no hablar con la prensa y sólo se limitó a rezar en voz alta. Ella abrazada por su hijo y hermano de Marcela, José, elevó un Padre nuestro a la espera de la aparición de su hija. Luego, Analía, Rocío y Claudia llegaron a abrazar a su abuela.

También estuvo Jorge Trevotich, abogado de la familia López quien indicó: “De acá al miércoles tendríamos que tener una respuesta, ella (la jueza) puede apartarse y que la causa se remita a otro Juzgado”, aseveró en relación a la recusación que presentaron ante la jueza Valeria López Lestón que realizaron en la noche del sábado, pero que se verá en el sistema recién en la mañana del lunes.

“La jueza no permite que se sepa qué pasó con Marcela. Las medidas de prueba que nosotros solicitamos y que fueron denegadas son trece y constan en una presentación de veinte páginas”, explicó el abogado sobre la nota elevada al Juzgado y que deberá responder López Lestón.

“El escrito que presentó (José Luis) Balado es falso testimonio”, dijo sobre las declaraciones de la última pareja de Marcela López y agregó: “Es mentira lo que dijo, incluso con las llaves encontradas tipo macumba en la casa de él, la jueza debería pedirle mínimamente una explicación”, indicó Trevotich sobre algunas pruebas encontradas por el caso y que no se avanzó.

Sobre las pruebas que se realizarán en los restos óseos hallados en las propiedades de José Luis Balado, el abogado adelantó que se realizarán el próximo seis de agosto. “Si hay restos de una persona es porque evidentemente hubo una persona muerta que no es Marcela y porque aparecieron en la casa. Algún juez o algún fiscal debería actuar de oficio, ¿no?”, dijo.

Por su lado, Analía Barría dialogó con este diario e indicó: “Tomamos la decisión de hacer una movilización porque no vemos que avance la causa, es el único recurso que nos queda. Nosotros no podemos quedarnos quietos. Apoyamos la búsqueda que comienza mañana (por hoy), queremos que también le den importancia a nuestros pedidos”, comenzó diciendo sobre el acampe que Bomberos realizará esta mañana del otro lado de la costanera.

“Estamos haciendo hincapié en que se tiene que seguir buscando donde sea. La jueza tiene una postura, por la falta de pruebas, las pruebas no van a aparecer si no las buscamos, no seguimos investigando, si no seguimos ahondando no vamos a encontrar más pruebas, Hay que buscar prueba en lugares donde ella frecuentaba”, aseveró.

Analía se refirió al trabajo de los bomberos que comenzará esta jornada. “Nosotros no tendríamos permitido hacerlo, es algo de riesgo, no sé si por vía terrestre nos dejarían pasar. En ese sentido estamos de acuerdo, damos fe que (las fuerzas de seguridad) están haciendo un gran trabajo, ellos se guían por lo que les dicta la Justicia. Es increíble el trabajo que están haciendo desde el día uno. Se los ve muy cansados y nos sabemos hasta cuando su ánimo y su cuerpo les van a permitir seguir”, aseveró.

Sobre las sospechas que caen sobre la última pareja de su mamá, Analía indicó: “No podemos dar nombres de nada ni implicarlo a él directamente. La única certeza que tenemos es que mamá no aparece, mamá no está en Río Gallegos ni en ningún lado. No podemos quedarnos sentados en nuestras casas esperando a que aparezca”.

Por otro lado, la hija de Marcela comentó cómo es el día a día que transitan desde que comenzó esto que, según Rocío, “es una pesadilla”. “Es levantarse y no caer en la realidad. Hacer la rutina y terminar cansadas. Mi hermana más chica está en estado de shock y me dijo que no va a poder seguir su vida normal hasta que aparezca mamá. Todo nos cuesta más. Por eso es que pedimos a la Justicia que nos dé respuestas de lo que necesitamos. Hay algo que intuye la comunidad y que hay que seguir, no quedarse sin hacer nada”.

“La jueza actuó de la mejor manera que pudo, pero quizás no está a la altura de las exigencias que nosotros tenemos como familia activa. Esperamos que sepa entender”, dijo Analía sobre el pedido de recusación a López Lestón.

“La tenemos que seguir buscando por donde sea. Marcos Herrero se comprometió a volver si es que lo necesitamos”, indicó sobre la posibilidad del retorno del adiestrador de perros que encontró los restos óseos en las propiedades de la última pareja de Marcela.

Apoyo

Verónica Peña es familiar de Jorge, un chico que en 2018 fue encontrado muerto tras días de estar desaparecido y López Lestón archivó su causa. Ella indicó: “Nosotros también queremos justicia por Marcela, queremos que aparezca, es una causa muy similar a la de mi hermano. Queremos saber qué pasó, tanto con la vecina como con Jorge”, aseveró.

Haciendo un paralelismo entre ambos casos, Verónica dijo: “Desde el dolor y la desesperación esperamos que aparezca nuestro familiar. Las primeras horas siempre son cruciales. No podemos permitir que se demoren dos o tres días para llevar un papel y que recién ahí empiecen a buscar y hacer rastrillajes”, cargó contra la burocracia y letargo de la Justicia.

Judith, hermana de Marcela Chocobar, dijo que se acercó a la marcha porque se sintió reflejada con el caso. “Estuve compartiendo en las redes sociales. Me hizo acordar a la misma situación que tuvimos con mi hermana, vine a acompañar a la familia de Marcela. A ellos les digo que sigan adelante, que no bajen los brazos, ya sabemos cómo es la Justicia en Río Gallegos”.

“A nuestro caso lo tuvo primero López Lestón. Se manejan pésimo siendo jueces, se manejan muy mal. Por eso deberían recurrir por otro lado. Lamentablemente tendrían que salir de su puesto. A mí en su momento no me dieron respuestas ni nada”, aseveró la hermana de la joven trans.

Leandro Fasciotti es pareja de la sobrina de Marcela. Él declaró lo siguiente: “Vinimos a acompañar a la familia, obviamente pidiendo justicia, entendemos el dolor y seguimos acompañando. El ánimo es muy duro, ha pasado mucho tiempo”.

Por último Rocío dijo: “La verdad es que todo esto me parece increíble. Tener que organizar una marcha para encontrar a mi mamá, pidiéndole a la Justicia que nos dé una mano. Me cuesta mucho hablar porque estoy muy shockeada por todo esto”, mientras, su mamá no aparece. Fuente: La Opinión Austral.

 

 

Facebook Comments Box
Compartir