Fiestas clandestinas en Caleta Olivia: aplicarán multas de hasta 400 mil pesos...

Fiestas clandestinas en Caleta Olivia: aplicarán multas de hasta 400 mil pesos a organizadores y asistentes

0
Compartir

Lo definió el Concejo Deliberante de Caleta Olivia durante una sesión extraordinaria realizada este martes de manera virtual. Las sanciones oscilarán entre los 100 mil y 400 mil pesos, de acuerdo a las características de la infracción.

Con la participación de 4 de los cinco concejales, Gabriel Murúa, Paola Álvarez, Cristián Bazán y el presidente del cuerpo, Miguel Troncoso, el Concejo Deliberante de Caleta Olivia aprobó la aplicación de sanciones a quienes sean parte u organizadores de fiestas ilegales clandestinas. El único ausente fue Juan Carlos Juárez, quien continúa internado por Covid-19.

El proyecto fue presentado por los ediles Murúa y Troncoso a instancias de frenar con las reuniones que se llevan a cabo luego de la hora permitida por el DNU municipal que busca mitigar la propagación del virus. Son moneda corriente, más específicamente los fines de semana, las concentraciones de gente en puntos alejados de la ciudad, contrariando los pedidos del COE local en torno a las horas y la cantidad de gente en un mismo lugar cerrado.

Se sancionará tanto a organizadores y propietarios como a asistentes al lugar

En la sesión extraordinaria del Concejo, el cuerpo deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa. Durante el encuentro se proyectó un video en donde el Dr. Gerardo Romaní, director del Hospital Zonal, destacó la actitud de generar una ordenanza con tales características, ya que hay sectores de la sociedad que todavía no tomaron noción de lo grave que es la situación que se está viviendo.

El concejal Cristian Bazán solicitó la inclusión de un artículo en el cual se pide que se designe desde el Ejecutivo un área municipal que se encargue de constatar que se cumpla lo que determine el juez de Faltas. “Más allá de lo que hemos plasmado y las facultades que se otorgan al juez para determinar las sanciones, creo que hay que incorporar un artículo para establecer que desde el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de un área, se controle el cumplimiento de lo que determine el señor juez”, dijo.

La ordenanza aprobada prevé que a los organizadores o propietarios del lugar donde se desarrolla la fiesta se los responsabilizará y se les aplicará una multa desde los 100 mil hasta los 400 mil pesos. Igualmente se sancionará a todos los que estén participando de la fiesta.

Flexibilización de horarios
Tras la sesión, Murúa dijo a los medios que “se trata en principio de un proyecto de ordenanza que se unificó en la Comisión de Legislación, el mismo fue presentado tanto por el concejal Miguel Troncoso como uno muy similar por mí. Se unificaron criterios entre los dos modelos de proyectos para llegar a un proyecto de ordenanza único, que fue el que se aprobó”, manifestó.

En este sentido, lo que ordenanza logra es facultar al juez de Faltas para que pueda sancionar con multas económicas y trabajo comunitario a todos quienes incumplan con las disposiciones vigentes y organicen fiestas y juntadas clandestinas.

Por otro lado, Murúa opinó que “flexibilizar los horarios de la actividad gastronómica ayudará a que disminuyan las fiestas clandestinas, la gente estará en espacios acordes, con distanciamientos y con todos los cuidados necesarios”.

La Opinión Austral

Facebook Comments Box
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA