Coronavirus: Santa Cruz, entre las provincias que están en “alerta rojo”

Coronavirus: Santa Cruz, entre las provincias que están en “alerta rojo”

0
Compartir

En realidad, son 23 de las 24 jurisdicciones. Así lo advirtió la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Si bien el epicentro de la pandemia sigue siendo el AMBA, hay un crecimiento exponencial en el resto del país.

La pandemia en la Argentina tuvo un crecimiento explosivo durante las últimas tres semanas. Continúa con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero la propagación del virus está aumentando de manera exponencial en todo el país. Ya 23 de las 24 jurisdicciones que conforman el país están en alerta rojo, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación.

Hoy el 75% de los departamentos del país con más de 40 mil habitantes está en alto riesgo epidemiológico, dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología de la cartera de Salud. La única provincia que no tiene zonas con alerta rojo es Misiones. El resto del país sufrió un aumento de casos durante los últimos 14 días con respecto a las semanas anteriores que llevó al ministerio a difundir la advertencia.

“Hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico. La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, afirmó la funcionaria del Ministerio de Salud de Nación.

Consultado por Infobae, el físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, que hace un seguimiento diario de la propagación de la pandemia en el país, explicó que hubo un aumento significativo de casos en el país a partir del 19 de marzo, con más de 2,7 millones de casos acumulados. Después de Semana Santa, los contagios empezaron a subir en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, la curva se aceleró en la segunda quincena de marzo”.

En enero pasado, se había establecido una nueva fórmula para evaluar el riesgo de contagiarse el coronavirus en el país, en base a la evolución de la pandemia durante el año pasado. A partir de esa evaluación, la autoridad sanitaria difunde un semáforo a la población donde se alerta cuáles son los departamentos con menor o mayor riesgo de contagiarse la infección. Hoy la vigilancia de casos indica que la situación de la pandemia se agravó notablemente durante las últimas dos semanas.

Al analizar los gráficos, en riesgo alto se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Hay una consideración especial para poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en un día.

En riesgo medio se consideran aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Vale aclarar que la gran mayoría de estos lugares tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos semanas cerradas, por lo tanto, la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local.

En tanto, en riesgo bajo se consideran los departamentos con una razón menor de 0,8 y una incidencia menor de 50. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la nueva fórmula permite tener una idea de la magnitud que está tomando esta segunda ola en el país y cómo, de una semana a otra, casi que se duplicaron los departamentos en la Argentina catalogados como en alto riesgo.

De acuerdo con la nueva fórmula, hay 22 provincias de Argentina que tienen una incidencia mayor de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 23 provincias con una razón de casos mayor de 1. Este último indicador es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si un departamento registra una razón de casos superior a 1,20 y una incidencia mayor de 150 casos, significa que está en alto riesgo. Se tienen que dar los dos indicadores para considerar al departamento en alto riesgo, concluyó Aliaga.

Infografías: Marcelo Regalado

 

Facebook Comments Box
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA