Los manifestantes señalaron que continuarán con el corte de ruta 3 entre Rawson-Trelew hasta que “vuelva a tratarse la iniciativa popular” contra la minería. El jefe de Gendarmería Nacional, Hugo Wagner, afirmó que “Nos dieron la orden de garantizar la circulación”, mientras sostuvo que “dejan pasar camiones y colectivos cada una hora, en ambos sentidos”.
A última hora de la jornada del jueves, la Asamblea de Vecinos decidió seguir cortando la Ruta Nacional N° 3 en la salida Trelew, medida que se lleva adelante desde horas del mediodía. Se confirmo que la convocatoria se mantendrá hasta tanto “vuelva a tratarse la iniciativa popular”
Por ese motivo, esta mañana el jefe de Gendarmería Nacional, Hugo Wagner, dio detalles sobre cómo se encuentra la ruta este viernes por la mañana: “El corte continúa sobre Ruta 3. Permiten el paso de vehículos, ya sea de norte a sur o viceversa, cada una hora dejan transitar al menos veinte camiones por sentido”, señaló.
Según pudo saber, lo manifestantes dejan pasar 20 camiones cada una hora en ambos sentidos y caminos de tierras alternativos pasan autos livianos.
A través de un breve comunicado se remarcó que el corte seguirá “hasta que se ponga a consideración de forma sería y correcta nuevamente el proyecto de Iniciativa Popular 129/20, y se retire definitivamente el proyecto de Zonificación Minera 128/20”.
En este contexto, Wagner indicó que “los vehículos comunes pasan haciendo unas maniobras, tomando algunos caminos adyacentes, aunque no lo recomendamos ya que hay mucha neblina y no son caminos consolidados. Si pueden evitar transitar, que lo hagan“, remarcó.
Sobre la tensión que se vive en el lugar de los hechos, sostuvo – en Cadena Tiempo – que “desde ayer a las 12:45 que se inició el corte, la situación fue calma. Obviamente que todos estamos mal, porque están las personas que reclaman y también está el usuario de la Ruta Nacional 3 que reclama su derecho. Ojalá se solucione todo rápidamente”.
Ante la consulta sobre la prohibición de cortar rutas nacionales, Wagner detalló: “Nos dieron la orden de garantizar la circulación. Pero uno estando acá analizamos la situación, y más allá de que soy gendarme y estoy amparado por la ley, si intento desalojar con los medios que tenemos pueden ocurrir hechos lamentables que no queremos que sucedan”, cerró.