Caso Marcela López: el abogado pidió apartar a la jueza López Lestón...

Caso Marcela López: el abogado pidió apartar a la jueza López Lestón y solicitó investigar la hora y media antes de la desaparición

0
Compartir

El lunes Bomberos realizará un campamento al otro lado de la costanera, insistiendo en la hipótesis de que la mujer se tiró al agua. En tanto, el abogado de la familia, Jorge Trevotich, pidió que se apartara a la jueza. Este domingo habrá una marcha convocada por las hijas.

El pasado 22 de mayo fue la última vez que una vecina de Río Gallegos fue vista con vida, en la zona de la costanera. Desde aquel momento, se tejieron una infinidad de teorías sobre lo que finalmente sucedió con ella, y su familia aún tiene esperanzas de encontrarla con vida.

Se trata del caso de Marcela López, la mujer de 61 años, abuela de seis nietos que, desde mayo, es intensamente buscada por las fuerzas de seguridad locales, provinciales y federales, por orden de la jueza Valeria López Lestón, a cargo del Juzgado Penal N° 2 que instruye la causa.

Desde el primer día, el Poder Judicial remarca la hipótesis de que la mujer tomó la drástica decisión de tirarse a las frías aguas de la ría pero, para la familia, no se ahondó en las otras teorías que podrían ubicar a Marcela en otro lugar.

En la zona de la costanera se han realizado incontables rastrillajes en los que participaron, desde el Ejército, hasta vecinos autoconvocados, aunque siempre con los mismos resultados: negativos.

En el medio hubo un giro en las investigaciones.

Hace un mes, llegó a las manos de la jueza un papel que señalaba que la última pareja de Marcela, José Luis Balado, la habría asesinado: “Marcela está enterrada en la chacra de Balado, quemá este papel”. Por esto, la jueza ordenó allanamientos en las propiedades del hombre, pero no se encontró nada.

“No teníamos muchas expectativas, pero lo hicimos”, indicó en aquel momento Valeria López Lestón a este diario. Apenas una semana después apareció en la escena un nuevo protagonista: el perito de perros Marcos Herrero, el adiestrador que realizó un rastrillaje junto a sus canes y ubicó la casa de Balado, situada en la calle Mitre, como uno de los últimos lugares donde estuvo Marcela.

Entre ellos, Trevotich asegura que los perros de Herrero marcaron la boca de una cloaca en la casa de Balado y que la jueza no quiso seguir ese rastro.

También pide que se investigue la hora y media antes de la desaparición de Marcela, es decir entre las cuatro y las seis de la tarde del día 22 de mayo. Incluso, el abogado indicó que hubo pericias y testimonios que no se realizaron en su momento y que eran fundamentales, tanto en los primeros días de la investigación, como lo son ahora.

Asimismo, respecto del maxilar encontrado en la casa de Balado, Trevotich indicó que son restos humanos de una persona de más de 30 años y datan de no más de dos o tres años, atrás. Sobre ellos, dijo que la jueza tampoco inició una investigación.

Por otro lado, en declaraciones a LU12 AM680, el superintendente de Bomberos Martín Aguirre comentó que en los próximos días realizarán un procedimiento del otro lado de la costanera.

El próximo lunes se va a realizar un operativo especial en la zona costera. Esta vez tienen planeado cruzar la ría para desarrollar una búsqueda en la zona de la Estancia “La Angelina”, situada pasando el Cabo Buen Tiempo, y que no se puede ver desde el estuario de Río Gallegos.

Según informó Aguirre, saldrán el lunes por la mañana -si las condiciones climáticas lo permiten- en un bote semirrígido para cruzar las aguas. Una vez estando del otro lado, realizarían una búsqueda especial en un sector que ya tienen determinado, que incluiría pernoctar en la zona, volviendo finalmente el martes por la tarde.

Mediante las redes sociales, personas allegadas a Marcela López convocaron a la comunidad de Río Gallegos a sumarse a una marcha pacífica el próximo 1 de agosto, para pedir que la Justicia avance en la investigación de la mujer desaparecida. El punto de concentración es Avenida Kirchner y San Martín a las 12:00. Fuente: La Opinión Austral

Facebook Comments Box
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA