Alerta sobre modalidad de estafa SIMSwapping

Alerta sobre modalidad de estafa SIMSwapping

0
Compartir

Ayer, a través de la denuncia de un vecino de El Calafate por estafa virtual, se dieron a conocer más casos de la nueva modalidad SIMSwapping.

La clonación de chips de teléfonos celulares por parte de ciberdelincuentes es el nuevo modus operandi para vaciar cajas de ahorro a vecinos de varias localidades de la Provincia de Santa Cruz.

Asimismo, se pudo saber que Río Gallegos, El Calafate y Puerto San Julián son las localidades de donde provienen testimonios que indican aproximadamente una decena de casos en el lapso de la última semana.

Las víctimas coinciden en que sus teléfonos celulares se quedan sin servicio donde luego al acceder a su red Wifi, les llegan notificaciones sobre movimientos en sus cuentas bancarias, con transferencias y DEBIN.

Seguidamente a esto, las víctimas de estos robos indican que las diferentes entidades bancarias no quieren hacerse cargo de la situación.

Por otra parte, es importante mencionar que el Banco Santa Cruz es el establecimiento con más casos por esa modalidad de estafa.

Los malvivientes acceden a los datos personales de un cliente de telefonía celular mediante diferentes sistemas.

No obstante, las autoridades policíacas recomiendan no llenar formularios sospechosos mediante redes sociales o páginas web.

Una vez obtenidos los datos de la persona, los malhechores se comunican con la empresa de servicio de celular pidiendo un cambio de chip, utilizando distintas excusas.

Cuando logran su cometido de obtener un nuevo chip, el original queda bloqueado, lo que le permite al ladrón realizar diferentes operaciones a través de la línea telefónica.

Guillermo Carrizo
Ante el incremento en un 400% de fraudes y estafas virtuales, Tiempo FM dialogó con el Dr. Guillermo Carrizo -Jefe de la División de Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz- y se refirió al ciberdelito dando cuenta que su trabajo se basa “en forma conjunta con la División de Investigaciones y tratamos de evitar este tipo de problemas”.

“Que la gente tome los recaudos necesarios y hacer algún tipo de prevención”, explicó sobre su labor, siendo que “cuando se hacen estos delitos tienen consecuencias económicas importantes”.

Carrizo dijo que “muchas veces el autor de la estafa no se encuentra en la provincia, sino en otro lugar del país y hasta afuera del mismo”, habiendo diferentes tipos de estafas, donde envían un correo electrónico y hasta un link de WhatsApp.

“Le recomendamos a la gente que dude de los mensajes anónimos que llegan a su celular”, indicó el Jefe de la División de Apoyo Tecnológico y pidió que ante alguna duda se comuniquen al teléfono 2966-580210. “Que llame y nosotros le vamos a decir sobre lo que ellos recibieron para darle información de la página”, precisó Carrizo, quien insistió en que nunca pasen contraseñas y que la gente trate de buscar las páginas oficiales de los sitios web.

Facebook Comments Box
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA