ADOSAC solicitó adelantar paritarias y reclama condiciones laborales

ADOSAC solicitó adelantar paritarias y reclama condiciones laborales

0
Compartir

Hoy la ADOSAC se movilizó hacia las instalaciones del ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz con el fin de presentar dos realidades muy significativas para el sector, una relacionada con el pedido de adelantamiento de las paritarias y el segundo las condiciones laborales.

“Lo que estamos exigiendo en este ministerio no es solamente el adelantamiento de la paritaria, se ha pasado de octubre a septiembre, pero hoy hay necesidad en el bolsillo de los trabajadores docentes, se ha depreciado el salario respecto a la inflación y es urgente la convocatoria”, apuntó el Secretario General en las puertas del organismo provincial.

Asimismo hizo hincapié en otra realidad que actualmente están sobrellevando los educadores en este regreso a las aulas y las que ADOSAC ha venido marcando desde hace ya tiempo referida a la infraestructura de los establecimientos educativos. “Creemos que hay condiciones laborales realmente de mucha precarización.

En los momentos de crisis siempre son los trabajadores los que lamentablemente, pagan las consecuencias y en ese sentido hemos venido denunciando ya desde hace mucho tiempo la falta de inversión en materia educativa, esto es infraestructura, situaciones vinculadas al tema del gas, del agua, problemas habituales que tenemos, se ha intentado la presencialidad durante esta semana y sabemos que ya hubo varios establecimientos en la provincia que no pudieron comenzar las clases por esta situación lo que marca claramente un grado muy alto de improvisación”, indicó Pedro Cormack.

Se planteó que esta nueva “presencialidad” sea ordenada con una información clara que no genere incertidumbre y que fundamentalmente tenga un “Estado al lado del docente no violentándolo y no disciplinándolo como durante mucho tiempo se hizo con la sobrecarga laboral”. ADOSAC exigió que se abran cargos, ha hecho esos pedidos en las subcomisiones donde reclama por el cierre secciones, fundamentalmente que exista una guía, “algo que no deje al docente a su libre suerte”.

Atropello de Varizat

En un pasaje de su alocución, Cormack hizo referencia al atropello que produjo Daniel Varizat a trabajadores en el año 2007.
“Hace 14 años, acá en Río Gallegos se producía un hecho muy grave: el atropello del asesino de Varizat hacia muchos trabajadores de la provincia en un marco de reclamo colectivo y social muy importante y esa memoria creo que debemos tenerla muy presente porque insisto digamos fueron intentos de homicidio, no fueron situaciones casuales”, a lo que apuntó “nos han querido secuestrar parte de la memoria colectiva de los trabajadores de la provincia de Santa Cruz y no solamente recordar sino exigir justicia, digamos una justicia que lamentablemente mira para el costado cuando toca algún interés de los propios fundamentalmente del Poder Ejecutivo”.

Desidia

Más adelante, sobre la realidad de los colegios el secretario General subrayó que “hay desinversión, negligencia y desidia permanente del Consejo Provincial de Educación, todo ello marca que tengamos escuelas en condiciones lamentables por eso son crímenes sociales lo que sucedió el otro día en la escuela de Neuquén, fue un crimen social no una casualidad de un escape de gas, fallece una compañera y dos compañeros trabajadores también en una escuela que estaba en obra y que a su vez lógicamente insistía en la presencialidad sea como sea”.

“La educación debe ser un aspecto absolutamente central de las políticas, atraviesa a todos los partidos políticos, a la sociedad, los padres, los alumnos y los docentes, nosotros fundamentalmente debemos generar conciencia, seguir peleando por los derechos y las conquistas que se han logrado en la calle, con lluvia o viento y con frio, siempre hemos estado ahí”, dijo.

Asimismo: “las desigualdades con la pandemia se han profundizado y el estado es cómplice de esa desigualdad por lo cual acá hay que invertir en insumos sanitizantes, no que duren una semana y después se terminen, hay que invertir en capacitaciones, hay que invertir también en las condiciones materiales y económicas de los docentes por lo cual insisto nuevamente la paritaria salarial debe ser ya y los aumentos salariales deben ser acordes al costo de vida que vivimos y que padecemos lamentablemente, no solamente en Santa Cruz sino también en todo el país”.

Apoyo a los docentes salteños

Pedro Cormack también se refirió a la situación de los educadores de la provincia de Salta y a la actitud de Ctera.
“Queremos saludar a los docentes salteños que están en una pelea realmente muy importante contra, no solamente, la patronal sino también contra la burocracia sindical, esa burocracia sindical de CTERA que lamentablemente nunca llama a Congreso y deciden las acciones unos pocos, y no lo hacen por el bienestar de los trabajadores docentes sino por el bienestar del gobierno del cual son cómplices y apéndice”.

“Frente a estas circunstancias le exigimos a Ctera que haya un plan nacional de lucha que las cosas no terminen fraccionándose y fragmentándose por cada una de las jurisdicciones sino que realmente haya de manera conjunta una reacciones por parte de toda la docencia de todos los trabajadores frente a la situaciones de precarización permanente que intenta llevar adelante los diferentes gobiernos más allá del partido que representen”.

Despedida
Por último, Cormack mencionó una triste noticia sobre la desaparición física del ex secretario General de ATEN, Daniel Huth; representante de los docentes neuquinos. “Realmente nos dejó un legado muy importante; él fue alguien realmente muy respetable desde todo punto de vista y será difícil de olvidar”.

Facebook Comments Box
Compartir